Semana 16

Semana15
martes
SESIÓN
43
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
2 Energía: su transformación, aprovechamiento y degradación
• Entropía e irreversibilidad.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
• Conoce la interpretación estadística de la entropía y su relación con la irreversibilidad de los procesos en la naturaleza. N1.
Procedimentales:
·         Conoce las implicaciones de la segunda ley de la termodinámica.
·         Manejo de material  y equipo de laboratorio.
·         Presentación en equipo
Actitudinales
·          Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
De laboratorio:
-          Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados de 250 ml, termómetro.
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
De computo:
-          PC, y proyector tipo cañón
-          Programas:  Gmail, Googledocs.
Didáctico:
Resumen escrito, en documento electrónico.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta lo siguiente:
Preguntas
¿Qué es la energía  eólica?
¿Qué es  la energía geotérmica?
¿Qué es una energía biomasa?
¿Qué es una energía nuclear?
¿Qué es la energía de celdas de hidrogeno?
¿Cuales son Energías alternativas?
Equipo
4
6
5
3
1
2
Respuesta
L a generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento
La energía geotérmica es una energía renovable obtenido mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de cuerpos de una roca
Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. La biomasa puede ser usada directamente como combustible.
el uso de la energía de biomasa se basa, principalmente en las plantas y en los árboles. La energía de biomasa pertenece al grupo de la energía renovable
La energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctricaenergía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1​ Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción, sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

celdas de combustible. ... Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte la energía química de una reacción directamente en energía eléctrica. Por ejemplo puede generar electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente sin combustión
Son energías renovables que no dependen de la quema de combustibles, también se clasifican como energías verdes o ecológicas, estas son: hidroeléctrica, eólica, solar y combustible de biomasa.

La Segunda Ley
Por último, vamos a ver el contenido de la segunda ley de la termodinámica. En términos más o menos sencillos diría lo siguiente: "No existe un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de este calor en trabajo”. Este principio (Principio de Kelvin-Planck) nació del estudio del rendimiento de máquinas y mejoramiento tecnológico de las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podría hacer funcionar una central térmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habría ninguna contradicción, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad de energía interna, pero debemos señalar dos cosas: primero, la segunda ley de la termodinámica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones que existen al utilizar la energía en diferentes procesos, en nuestro caso, en una central térmica. No existe una máquina que utilice energía interna de una sola fuente de calor.

FASE DE DESARROLLO  
Siendo que la termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo, te sugeriría lisa y llanamente que lleves una olla a presión, la llenas de agua y la pones a hervir.

Al comenzar a salir el vapor concentrado en chorros potentes, le colocas una hélice hecha con madera o papel, que la haga girar, y explicas que a esa hélice o paleta puede ir conectada una rueda, o un generador de corriente, o cualquier otro elemento que aproveche ese movimiento.
FASE DE CIERRE   
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la 2ª. Ley de la Termodinámica.                    
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE. 
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.



 

Semana16
jueves
SESIÓN
47
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 

contenido temático
3 Energía: usos, consecuencias sociales y ambientales
• Uso responsable de la energía
 hogar, industria, agricultura,
transporte y cuidado del ambiente.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
• Identifica actitudes positivas del uso responsable de la energía y su aprovechamiento con acciones concretas y mejores hábitos de consumo. N3.
Procedimentales:
·          Reconoce el impacto de la energía no aprovechable como fuente de contaminación.
·         Indagación bibliográfica acerca del tema.
Actitudinales
Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
  De proyección:
Proyector  tipo cañón.
De computo:
-          PC, e Internet
-          Programas:  Gmail, Googledocs.
-          Didáctico:
Resumen escrito, en documento electrónico. Didáctico:
-          Resumen escrito, en documento electrónico.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta las preguntas:
Preguntas
¿Cuál es el impacto económico del uso irracional de la energía?

¿Cuál es el impacto  social  ambiental del uso irracional de la energía?

¿Cuál es el impacto ambiental del uso irracional de la energía?

¿Cuáles son los usos responsables de las energías en el hogar?

¿Cuáles son los usos responsables de las energías en el transporte?

¿Cuáles son los usos responsables de las energías en el cuidado del ambiente?

Equipo
5
4
3
6
1
2
Respuesta
En su momento el abundante recurso energético no renovable (carbón y petróleo) hizo adquirir en su uso hábitos erróneos difíciles de corregir, provocando así en una primera instancia una utilización ineficiente de la energía. Esto fue llevando con el tiempo a un uso irracional, por lo que hoy en día esta manera de comportarnos nos conduce a un cuello de botella en el aprovechamiento integral de las distintas fuentes de energía.
Nadie puede predecir cuándo las distintas fuentes no renovables de energía comenzarán a ser escasas y por tanto, muy caras. Tampoco nadie puede hoy predecir si para entonces habrá en el mundo, no sólo en los países desarrollados, fuentes alternativas al alcance de todos los habitantes tanto en disponibilidad como en precio. Es posible entonces que grandes cantidades de grupos humanos no lleguen a tener acceso a la electricidad o a combustibles.
Se pierde energía que se podría aprovechar en otras actividades.
Agotamiento de recursos
Ahorro en iluminación y electrodomésticos
Apague las luces al salir de las habitaciones.
Sustituya las bombillas "normales" por otras de bajo consumo.
Utilice el modo de espera de los aparatos eléctricos lo menos posible (televisión, ordenador, equipo de audio). Apague los aparatos eléctricos cuando no estén en uso. También es más seguro.
Compre electrodomésticos con Etiqueta energética A".
Utilice una toma de corriente con interruptor on / off, por ejemplo para los adaptadores. Apáguelo después de su uso.
En primer lugar, no deberemos utilizar el coche si no es necesario. Podemos desplazarnos a muchos lugares mediante el transporte público o incluso andando, sobre todo si es dentro del núcleo urbano, a veces hasta de manera más cómoda que usando el coche. Posiblemente tardaremos menos y así nos ahorramos el problema de aparcar.
Otra manera de reducir el uso del coche es quedar con gente de nuestro trabajo que viva cerca de nosotros para ir juntos a trabajar, compartiendo los vehículos a turnos para ocupar todas las plazas posibles y así evitar que cada conductor se desplace a su centro de trabajo en su propio automóvil siempre.
Por otro lado, a la hora de comprar un coche nuevo los criterios que han de imperar en nuestra decisión habrán de ser los del ahorro, es decir, nos fijaremos antes que nada en su consumo de combustible y en la contaminación que produce.

*Mantener apagadas las luces y los equipos eléctricos cuando no se estén utilizando

* Revisar que las luces de la casa estén apagadas al salir
* Desenchufar los transformadores o cargadores cuando no se utilizan, ya que consumen energía
* Si es posible, secar la ropa al aire libre
* Utilizar el lavaropas con agua fría o tibia y con programas cortos de lavado
* Reducir el uso de secadores de cabello y otros electrodomésticos no indispensables para la vida
*Aprovecha la luz natural del día mediante la orientación adecuada de ventanas, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.
*Coloca el refrigerador en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor como la estufa porque consumirá más energía.
*Cambiar el medio de locomoción, utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta
FASE DE DESARROLLO                                                                                                                                            
• Investigación documental y debate sobre: comparación de las y/ o procesos de generación de energía, alteraciones climatológicas.
FASE DE CIERRE 
     Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.





















Semana16
viernes
SESIÓN
48
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
EXAMEN 2
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
2 Energía: su transformación, aprovechamiento y degradación
3 Energía: usos, consecuencias sociales y ambientales

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
• Identifica el uso de las fuentes primarias de energía, así como su impacto en la economía. N3.
• Identifica ventajas y desventajas de algunas formas alternativas de generación de energía. N3.
• Identifica actitudes positivas del uso responsable de la energía y su aprovechamiento con acciones concretas y mejores hábitos de consumo. N3.
Procedimentales
·         Identificación de magnitudes y variables físicas, metodología en física para la resolución de problemas en termodinámica.
Actitudinales
·          Demuestran:  Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Didáctico:
-          Examen escrito acerca de la Termodinámica



Desarrollo del proceso
Introducción.
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
 Solicita a los alumnos resuelvan el examen escrito
Al terminar de contestar el examen lo entregan al Profesor.
 evaluación
Contenido:
Indagaciones bibliográficas
Actividades de laboratorio
Actividades registradas en la plataforma MOODLE
Proyecto de Investigación realizado en equipo
Exámenes parciales.


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