Semana 16
Semana15
martes
SESIÓN
43
|
Unidad 3. Energía: fenómenos
térmicos, tecnología y sociedad
|
contenido
temático
|
2
Energía: su transformación, aprovechamiento y degradación
• Entropía e irreversibilidad.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
•
Conoce la interpretación estadística de la entropía y su relación con la
irreversibilidad de los procesos en la naturaleza. N1.
Procedimentales:
·
Conoce las implicaciones de la
segunda ley de la termodinámica.
·
Manejo de material y equipo de laboratorio.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
|||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados
de 250 ml, termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
Resumen escrito, en documento electrónico.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta lo siguiente:
La
Segunda Ley
Por último, vamos a ver el
contenido de la segunda ley de la termodinámica. En términos más o menos
sencillos diría lo siguiente: "No existe un proceso cuyo único
resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de
este calor en trabajo”. Este principio (Principio de Kelvin-Planck) nació
del estudio del rendimiento de máquinas y mejoramiento tecnológico de
las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podría hacer funcionar una
central térmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habría
ninguna contradicción, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad
de energía interna, pero debemos señalar dos cosas: primero, la segunda ley
de la termodinámica no es una consecuencia de la primera, sino una ley
independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones
que existen al utilizar la energía en diferentes procesos, en nuestro caso, en una
central térmica. No existe una máquina que utilice energía interna de una
sola fuente de calor.
FASE
DE DESARROLLO
Siendo que la termodinámica es la rama de la
física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas
manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo, te
sugeriría lisa y llanamente que lleves una olla a presión, la llenas de agua
y la pones a hervir.
Al comenzar a salir el vapor concentrado en chorros potentes, le colocas una hélice hecha con madera o papel, que la haga girar, y explicas que a esa hélice o paleta puede ir conectada una rueda, o un generador de corriente, o cualquier otro elemento que aproveche ese movimiento.
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la 2ª. Ley de la Termodinámica.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara
el Informe de la
actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
Semana16
jueves
SESIÓN
47
|
Unidad 3. Energía: fenómenos
térmicos, tecnología y sociedad
|
contenido
temático
|
3 Energía: usos, consecuencias sociales y ambientales
• Uso responsable de la energía
hogar,
industria, agricultura,
transporte y cuidado del ambiente.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
•
Identifica actitudes positivas del uso responsable de la energía y su
aprovechamiento con acciones concretas y mejores hábitos de consumo. N3.
Procedimentales:
·
Reconoce el impacto de la energía no
aprovechable como fuente de contaminación.
·
Indagación bibliográfica acerca del tema.
Actitudinales
Puntualidad, respeto, responsabilidad,
tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
|||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De proyección:
Proyector
tipo cañón.
De
computo:
-
PC, e Internet
-
Programas: Gmail, Googledocs.
-
Didáctico:
Resumen escrito, en documento electrónico. Didáctico:
-
Resumen escrito, en documento electrónico.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor
de acuerdo a su Planeación de clase, presenta las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
• Investigación documental y debate
sobre: comparación de las y/ o procesos de generación de energía,
alteraciones climatológicas.
FASE DE CIERRE
Los alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara
el Informe de la
actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
Semana16
viernes
SESIÓN
48
|
Unidad 3. Energía: fenómenos
térmicos, tecnología y sociedad
EXAMEN 2
|
contenido
temático
|
1 Energía: su transferencia y conservación.
2 Energía: su transformación, aprovechamiento y
degradación
3 Energía: usos, consecuencias sociales y ambientales
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
•
Identifica el uso de las fuentes primarias de energía, así como su impacto en
la economía. N3.
•
Identifica ventajas y desventajas de algunas formas alternativas de
generación de energía. N3.
•
Identifica actitudes positivas del uso responsable de la energía y su
aprovechamiento con acciones concretas y mejores hábitos de consumo. N3.
Procedimentales
·
Identificación de magnitudes y variables
físicas, metodología en física para la resolución de problemas en
termodinámica.
Actitudinales
·
Demuestran: Puntualidad, respeto,
responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
Didáctico:
-
Examen escrito acerca de la Termodinámica
|
Desarrollo del proceso
|
Introducción.
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
Solicita a los alumnos resuelvan el examen
escrito
Al terminar de contestar el examen lo
entregan al Profesor.
|
evaluación
|
Contenido:
Indagaciones bibliográficas
Actividades de laboratorio
Actividades registradas en la
plataforma MOODLE
Proyecto de Investigación realizado
en equipo
Exámenes parciales.
|
Comentarios
Publicar un comentario