Semana 10

Semana10
martes
SESIÓN
28
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
• Transferencia de energía en la materia
Conducción, convección y radiación.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
• Identifica las formas de transferir la energía por conducción, convección y radiación en algunas situaciones prácticas. N1.

Procedimentales:         
·         Elaboración de acetatos y manejo del proyector.
·         Presentación en equipo
Actitudinales:
·         Desarrolla actitudes positivas hacia el buen uso de la energía y su aprovechamiento.
·         Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas:  Gmail y Googledocs
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
-          Informe de las dos sesiones  de la semana en el Aula-laboratorio.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:  
Preguntas
¿Cuándo se presenta la transferencia  de energía térmica?
¿Cuáles son las formas de transferencia de la energía térmica?
¿En qué consiste la conducción térmica?
¿En qué consiste la convección térmica?
¿En qué consiste la radiación térmica?
¿Cuáles materiales son buenos o malos transmisores de la energía térmica?
Equipo
5
2
4
6
3
1
Respuesta
Cuando dos objetos con diferentes temperaturas se ponen en contacto, se transfiere energía de uno a otro
Radiación, conducción y convección.

En la conducción, la energía se transmite en forma de calor como consecuencia de las interacciones entre átomos o moléculas, aunque no exista transporte de los mismos.

La convección es el transporte de energía térmica que se verifica simultáneamente con el transporte del propio medio.

En la radiación la energía térmica se transporta a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas que se mueven a la velocidad de la luz.
Consiste en la transferencia de calor entre 2 puntos de un cuerpo que se encuentra a diferente temperatura sin que se produzca transferencia entre ellos.
Transmisión de calor por movimiento real de las moléculas de una sustancia. Este fenómeno sólo podrá producirse en fluidos en los que por movimiento natural o forzado puedan las partículas, desplazarse transportando el valor sin interrumpir la continuidad del cuerpo.
Resultado de imagen para conveccion


Es la radiación emitida por un cuerpo gracias a su temperatura
Buenos Conductores:
1- Metal
2- Tela
3- Agua
4- Aire.
Malos conductores:
El Vidrio
La Madera

                                                                    
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
a) Conducción
Se dispone de un conjunto de varillas de distintos materiales: madera, aluminio, hierro, madera, plástico entre otros. Las cuales, al ser colocadas, con un extremo en un recipiente con agua muy caliente, conducen el calor hasta el otro extremo en dependencia de su conductividad térmica.

1.-Colocar en la placa de metal una muestra de para fina, colocar la placa de metal sobre la parrilla y calentar lentamente medir el tiempo de cambio de estado de la parafina.   

Observaciones:
Equipo
Tiempo   de fusión de la parafina

cobre
aluminio
Bronce
1
2:20
1:40
2:23
2
1:36
1:43
1:45
3
3:00
3:10
3:30
4
1:20
1:42
1:24
5
2:12
2:18
2:04
6
2:12
2:18
2:04

b) Convección

2.-Colocar 200 ml de agua en el matraz Erlenmeyer, adicionar una muestra de parafina, colocar el matraz Erlenmeyer sobre la parrilla eléctrica y calentar tomar la temperatura cada minuto hasta evaporación (graficar tiempo-temperatura), observar lo que ocurre con el aserrín.
Se tiene un pequeño frasco que contiene agua caliente con colorante y el cual tiene un orificio en su tapa. Al colocar éste frasco dentro de un envase más grande de vidrio que contiene agua a la temperatura ambiente, se puede observar como ascienden las corrientes de convección del agua con colorante.

c)Radiación
Crookes

Se tiene un frasco de vidrio que posee en su interior un molinete giratorio (Radiómetro). Sus aspas han sido pintadas por un lado negras y por el otro plateadas. Al iluminar dicho dispositivo con una lámpara, se observa que empieza a girar debido a la radiación desigual de los lados de sus aspas.

• Investigación documental de las aplicaciones de las formas de transferir energía: convección conducción y radiación, su explicación microscópica según el caso y ejemplos simples de demostraciones relacionadas con el fenómeno de transferencia.
-  Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de la respuesta.
Ø  Escriben en documento electrónico la respuesta a la pregunta.
Ø    Cada  equipo presenta y explica el resultado obtenido; al resto del grupo.                                               

FASE DE CIERRE 
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada por el Profesor, de las conclusiones y lo  que se aprendió en la clase del consumo de energía en los electrodomésticos.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.



Semana10
jueves
SESIÓN
29
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
• Transferencia de energía y su interpretación microscópica.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
• Explica, usando el modelo de partículas, las formas de transferir la energía por conducción y convección. N3.
• Identifica algunas aplicaciones de transferencia de energía. N2.

Procedimentales:
·         Diferenciar calor de temperatura.
·         Manejo de material de laboratorio.
Actitudinales
·          Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Sistema de calentamiento, recipiente de cobre, de aluminio, termómetro.
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
-          PC, y proyector tipo cañón, programas: Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-          Indagaciones escritas, en acetatos, Word o Power Point



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cómo representarían el equilibrio térmico a nivel microscópico?
Pregunta
¿Qué se requiere para obtener un equilibrio térmico?
¿Cuándo se logra el equilibrio térmico?
¿Cómo se representaría esquemáticamente el intercambio de energía interna entre dos materiales?
¿Cómo se representar el equilibrio térmico a nivel molecular de dos diferentes materiales?
¿Cuáles son las fórmulas para calcular la cantidad de calor?
¿Cuál es la definición del modelo cinético molecular?
Equipo
1.
4
3
2.
5
6.
Respuesta
Dos objetos con temperaturas diferentes.
Cuando dos sustancias alcanzan la misma temperatura se dice que se logra el equilibrio térmico.
Resultado de imagen para intercambio de energia calorifica

Imagen relacionada
Q = m·Ce·(Tf-Ti)
En palabras más simples, la cantidad de calor recibida o cedida por un cuerpo se calcula mediante esta fórmula, en la cual es la masa, Ce es el calor específico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final.  Por lo tanto Tf – Ti = ΔT (variación de temperatura).

MODELO CINÉTICO-MOLECULAR DE LA MATERIA. ... Su ampliación a líquidos y sólidos dio lugar al modelo cinético-molecular de la materia. Este modelo se basa en dos postulados fundamentales. La materia es discontinua, es decir, está formada por un gran nº de partículas separadas entre sí.

• Investigación documental de las aplicaciones de las formas de transferir energía: convección conducción y radiación, su explicación microscópica según el caso y ejemplos simples de demostraciones relacionadas con el fenómeno de transferencia.
-  Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de la respuesta.
Ø  Escriben en documento electrónico la respuesta a la pregunta.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                                

FASE DE DESARROLLO
-          En el vaso de precipitados calentar 100 ml de agua, durante cinco minutos, medir la temperatura inicial y la temperatura final del agua.
-          En el matraz Erlenmeyer medir 100 ml de agua, medir la temperatura inicial del agua. Vaciar los 100 ml de agua en el recipiente con agua caliente.
-          Después de cinco minutos medir la temperatura final de la mezcla de agua,
-          Graficar los resultados obtenidos.
Equipo
tI                            TF
MATRAZ
Mezcla  oC
1
20°
78°
20°
34°
2
21°
44°
21°
33°
3
20°
50°
20°
44°
4
20o
59o
20o
31o
5
21°
52°
21°
44°
6
22°
46°
22°
36°
Grafica
Conclusiones:
En equipo:
Ø  Reúnen los datos obtenidos de cada integrante en el programa graficador.
Ø  Grafican los datos obtenidos de la tabulación.
Ø  Presentan y explican; el producto obtenido; al resto del grupo. 
Bomba de vacío
-          Globo
-          Vaso con agua
-          Iphone
FASE DE CIERRE  
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la diferencia de calor y temperatura.                     
El Profesor, revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para publicar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-           Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.


Semana10
viernes
SESIÓN
30
Recapitulación 10
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
• Transferencia de energía en la materia
Conducción, convección y radiación.
• Transferencia de energía y su interpretación microscópica.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
Conoce la conversión de energía cinética por fricción como una forma de trabajo. N1.
• Comprende el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía entre sistemas debido a diferencias de temperatura. N2.
• Interpreta la temperatura como el promedio de la energía cinética de partículas. N3.
• Diferencia los conceptos de calor y temperatura. N2.
• Identifica las formas de transferir la energía por conducción, convección y radiación en algunas situaciones prácticas. N1.
• Explica, usando el modelo de partículas, las formas de transferir la energía por conducción y convección. N3.
• Identifica algunas aplicaciones de transferencia de energía. N2.
·         Procedimentales
·         Síntesis de información.
Actitudinales
·         Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos
-          PC, y proyector tipo cañón, programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-          Presentación, escrita, en acetatos o documento electrónico.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a los alumnos:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1.La transferencia y la conservación de la energía [conducción, convección y radiación] y el equilibrio térmico.
2. La manera de indentificar todos estos  fenómenos y como llevarlos de lo teórico a lo práctico.
3. No J
1. Transferencia de energía en la materia, conducción, convección y radiación; transferencia de energía y si interpretación.
2.Aprendimos que la conducción es una fenómeno consistente en la propagación de calor entre dos cuerpos, la convección la transmisión de calor por movimiento entre las sustancias  y la radiación a la transmisión de calor entre los cuales, los cuales en un instante dado tienen temperaturas distintas.
La energía está presente en todos lados.
3.Ninguna.
1.
La transferencia y la conservación de la energía [conducción, convección y radiación] y el equilibrio térmico.
2.
A identificar las distintas maneras de intercambiar energía calorífica. Lo mejor fue la energía que se transfiere por la radiación en los átomos.
3.
Ninguna duda profesor

Los temas abordados fueron la transferencia de energía en la materia por medio de conducción, convección y radiación y la interpretación microscópica de estas transferencias.

2.Aprendimos los tres tipos de transferencia de energía y cómo interpretarla y llevar estos conocimientos a la práctica.

3. no hay dudas
1. Energía cinética, sistemas conservatorios y transformación de energía por fricción
2. Como se trasfiere el calor, como se conmduce3 la energía, trasferencia de calor por movimiento de las moléculas, fenómeno de propagación entre dos cuerpos
3. Ninguna
1. Conservación y transformación de la energía de la materia, radiación, convección y conducción
2. Transferencia de calor y conducción, a identificar los cambios de energía en la materia, los problemas de física en la vida cotidiana.
3. No hay dudas, gracias

 - Elaboren un resumen escrito en documento electrónico, de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE       
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa las actividades de  cada alumno y lo registra en la lista de asistencia.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.



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