Semana 9
Semana9
martes
SESIÓN
25
|
Unidad 3. Energía: fenómenos
térmicos, tecnología y sociedad
|
contenido
temático
|
1
Energía: su transferencia y conservación.
•Calor, temperatura y equilibrio térmico.
• Temperatura: interpretación estadística.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
•
Conoce la conversión de energía cinética por fricción como una forma de
trabajo. N1.
•
Comprende el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía
entre sistemas debido a diferencias de temperatura. N2.
Procedimentales
·
Elaboración de mapa conceptual de la Unidad 3,
en documento electrónico.
·
Manejo del proyector tipo cañón.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
|||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs.
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
-
Presentación, escrita en acetatos o
Presentador, examen de la Unidad 1 y2, diagnostico, Unidad 3 del programa del
curso Física 1.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, desarrolla la resolución
del examen aplicado en la última sesión, para retroalimentar los
conocimientos adquiridos y reforzar lo que no quedó claro. Después discuten y sintetizan el
contenido.
FASE DE DESARROLLO
• Los alumnos realizan actividades donde
se presenten fenómenos que involucran los conceptos de calor y temperatura,
para reflexionar sobre las respuestas a las preguntas
•
Medición de la temperatura de diferentes sistemas.
• Medición del calor: uso del
calorímetro.
1.-
El profesor aplica un examen diagnóstico de los conceptos a emplear en la
Unidad III.
2.-Los
alumnos elaboran un mapa conceptual acerca de la Unidad III, para que tengan
un panorama de lo que se indagara en esta unidad.
Primero en su cuaderno y por equipo pasarlo
a un acetato o transparencia o el Presentador de Googledocs.
3.-
Cada equipo presenta y explica; el
producto obtenido; al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada
por el Profesor, de lo que se aprendió
en la clase del mapa conceptual.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe
de la actividad enviada al Blog personal.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Informe de la Actividad de Laboratorio.
|
Semana9
jueves
SESIÓN
26
|
Unidad 3. Energía: fenómenos
térmicos, tecnología y sociedad
|
contenido
temático
|
1
Energía: su transferencia y conservación.
•
Temperatura y su medición: escalas centígradas y Kelvin.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
•
Interpreta la temperatura como el promedio de la energía cinética de
partículas. N3.
•
Diferencia los conceptos de calor y temperatura. N2.
Procedimentales
·
Relacionaran la
energía con sus fuentes y usos.
·
Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos, así
como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·
Afirmaran su: Puntualidad, respeto,
responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
|||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
-
Trabajo
de indagación de los alumnos, en acetatos o documento electrónico.
|
|||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, planteara las preguntas
siguientes:
• Seguimiento de la estrategia para
revisar la teoría cinética.
- ¿Cuáles son la principales
Fuentes de energía?
- Los
alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de las respuestas.
Ø
Escriben en documento electrónico la respuesta
a las tres preguntas.
Ø
Cada
equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del
grupo.
FASE
DE DESARROLLO
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un
mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a documento electrónico.
De
acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados,
proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
FASE
DE CIERRE
- Al final de las presentaciones se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió de las formas y fuentes de
energía. Para generar una conclusión consensada.
Actividad
Extra clase:
Los alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
Semana9
viernes
SESIÓN
27
|
Recapitulación 9
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos,
tecnología y sociedad
|
contenido
temático
|
1 Energía: su transferencia y conservación.
•Calor, temperatura y equilibrio térmico.
• Temperatura: interpretación estadística.
• Temperatura y su medición: escalas centígradas y
Kelvin.
|
Semana9
viernes
SESIÓN
27
|
Recapitulación 9
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos,
tecnología y sociedad
|
contenido
temático
|
1 Energía: su transferencia y conservación.
•Calor, temperatura y equilibrio térmico.
• Temperatura: interpretación estadística.
• Temperatura y su medición: escalas centígradas y
Kelvin.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
•
Conoce la conversión de energía cinética por fricción como una forma de
trabajo. N1.
•
Comprende el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía
entre sistemas debido a diferencias de temperatura. N2.
• Interpreta la temperatura como el promedio
de la energía cinética de partículas. N3.
•
Diferencia los conceptos de calor y temperatura. N2.
Procedimentales
·
Descripción de Fenómenos termodinámicos.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
-
Informe de las dos sesiones de la semana en el Aula-laboratorio.
|
||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a los alumnos:
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
¿Qué
temas se abordaron?
¿Que
aprendí?
¿Qué
dudas tengo?
- Elaboren un resumen escrito en documento
electrónico, de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El
Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos
en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica y su
relación con Ciencia Tecnología y Sociedad.
-
Revisa las actividades de cada alumno y lo registra en la lista de
asistencia
-
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
Yafte. Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarPro. Agustín