Semana 9

Semana9
martes
SESIÓN
25
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
•Calor, temperatura y equilibrio térmico.
• Temperatura: interpretación estadística.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
• Conoce la conversión de energía cinética por fricción como una forma de trabajo. N1.
• Comprende el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía entre sistemas debido a diferencias de temperatura. N2.
Procedimentales
·       Elaboración de mapa conceptual de la Unidad 3, en documento electrónico.
·       Manejo del proyector tipo cañón.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·         Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail y Googledocs.
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
-          Presentación, escrita en acetatos o Presentador, examen de la Unidad 1 y2, diagnostico, Unidad 3 del programa del curso Física 1.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, desarrolla la resolución del examen aplicado en la última sesión, para retroalimentar los conocimientos adquiridos y reforzar lo que no quedó claro. Después discuten y sintetizan el contenido.
Preguntas
¿Qué es el calor?
¿Qué es la temperatura?
¿Un abrigo calienta?
¿Los cuerpos fríos pueden calentar?

¿El termómetro mide el calor o la temperatura?

¿En una habitación en temporada de primavera, un metal está más frío que un trozo de madera?

Equipo
5
6
2
4
1
3
Respuesta
Energía que se manifiesta por un aumento de temperatura que procede de la transformación de otras energías; es originada por los movimiento vibratorios de los átomos y las moléculas
La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas mas empleadas para medir esta magnitud es la de Celsius y Kelvin.
No calienta, porque solo conserva la energía corporal.
Si, Por la energía termodinámica que tienen diferente cada cuerpo a pesar de que sean cuerpos fríos, se transmite la temperatura que tiene uno al otro.
temperatura
"la temperatura se mide con el termómetro;
No, ya que tienen equilibrio térmico.

                                                             
FASE DE DESARROLLO
• Los alumnos realizan actividades donde se presenten fenómenos que involucran los conceptos de calor y temperatura, para reflexionar sobre las respuestas a las preguntas
 • Medición de la temperatura de diferentes sistemas.
• Medición del calor: uso del calorímetro.
1.- El profesor aplica un examen diagnóstico de los conceptos a emplear en la Unidad III.
2.-Los alumnos elaboran un mapa conceptual acerca de la Unidad III, para que tengan un panorama de lo que se indagara en esta unidad.
 Primero en su cuaderno y por equipo pasarlo a un acetato o transparencia o el Presentador de Googledocs.
3.- Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo. 
FASE DE CIERRE       
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada por el Profesor, de lo  que se aprendió en la clase del mapa conceptual.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Informe de la Actividad de Laboratorio.




Semana9
jueves
SESIÓN
26
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
• Temperatura y su medición: escalas centígradas y Kelvin.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
• Interpreta la temperatura como el promedio de la energía cinética de partículas. N3.
• Diferencia los conceptos de calor y temperatura. N2.
Procedimentales
·         Relacionaran  la energía con sus fuentes y usos.
·         Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·          Afirmaran su:  Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail y Googledocs
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
-          Trabajo  de indagación de los alumnos, en acetatos o documento electrónico.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, planteara las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cómo funciona el termómetro?
¿Cómo construir un termómetro?
¿Cuáles son las escalas termométricas?
¿Cómo se convierten escalas centígradas a Kelvin?
¿Qué es la Energía?

¿Cuáles son las Formas de energía?

Equipo
5
6
4
3
2
1
Respuesta
Cuando el mercurio en el interior del termómetro recibe calor, éste experimenta una dilatación que hace que recorra el tubo del termómetro en el que está contenido. Así, cuando el mercurio atraviesa la escala numérica, podemos medir la temperatura, ya sea la del organismo o de cualquier otra cosa que estemos midiendo.
Pasos
1.       Llena cerca de un ¼ de una probeta graduada con agua del grifo y alcohol. ...
2.       Añade a la mezcla un colorante para alimentos de tu elección. ...
3.       Introduce una pajilla (popote o sorbete) en el frasco. ...
4.       Cubre la parte superior del envase que estés usando con plastilina. ...
5.       ¡Comienza a encontrar temperaturas!

0 C°=273 K°
0 K°=-273°C
Tk=Tc+273
Tc=Tk-273
La Energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro.
Energía térmica
Energía solar
Energía mecánica
Energía cinética
Energía potencial
Energía electromagnética
Energía sonora


• Seguimiento de la estrategia para revisar la teoría cinética.
       -     ¿Cuáles son la principales Fuentes de energía?     
Equipo
Respuesta
 -  Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø  Escriben en documento electrónico la respuesta a las tres preguntas.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                               
FASE DE DESARROLLO
El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a documento electrónico.
De acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados, proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
  FASE DE CIERRE 
   - Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió de las formas y fuentes de energía. Para generar una conclusión consensada.                           
Actividad Extra clase:
              Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø    Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.








Semana9
viernes
SESIÓN
27
Recapitulación 9
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
•Calor, temperatura y equilibrio térmico.
• Temperatura: interpretación estadística.
• Temperatura y su medición: escalas centígradas y Kelvin.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
• Conoce la conversión de energía cinética por fricción como una forma de trabajo. N1.
• Comprende el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía entre sistemas debido a diferencias de temperatura. N2.
 • Interpreta la temperatura como el promedio de la energía cinética de partículas. N3.
• Diferencia los conceptos de calor y temperatura. N2.
Procedimentales
·         Descripción de Fenómenos  termodinámicos.
·         Presentación en equipo
Actitudinales
·          Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail y Googledocs
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
-          Informe de las dos sesiones  de la semana en el Aula-laboratorio.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a los alumnos:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
¿Qué temas se abordaron?
¿Que aprendí?
¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta







 - Elaboren un resumen escrito en documento electrónico, de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE       
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica y su relación con Ciencia Tecnología y Sociedad.
-          Revisa las actividades de  cada alumno y lo registra en la lista de asistencia
-          Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.


Semana9
viernes
SESIÓN
27
Recapitulación 9
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
•Calor, temperatura y equilibrio térmico.
• Temperatura: interpretación estadística.
• Temperatura y su medición: escalas centígradas y Kelvin.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
• Conoce la conversión de energía cinética por fricción como una forma de trabajo. N1.
• Comprende el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía entre sistemas debido a diferencias de temperatura. N2.
 • Interpreta la temperatura como el promedio de la energía cinética de partículas. N3.
• Diferencia los conceptos de calor y temperatura. N2.
Procedimentales
·         Descripción de Fenómenos  termodinámicos.
·         Presentación en equipo
Actitudinales
·          Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail y Googledocs
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
-          Informe de las dos sesiones  de la semana en el Aula-laboratorio.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a los alumnos:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
¿Qué temas se abordaron?
¿Que aprendí?
¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1.- calor, tenperatura y equilibrio térmico y sus medidas
2.- como puedo hacer un termometro casero, como se mide la temperatura y la diferencia entre calor , temperatura y las unidades de la temperatura.

3.- ninguna
1. En los temas que abordamos están, el calor, temperatura, equilibrio térmico, la temperatura y su medición, escalas
2. Aprendimos a convertir los grados Celsius a Kelvin y viceversa, como de igual manera a conocer los valores que corresponden a cada grado. También en los contextos que están presentes en el equilibrio térmico.
Y como se mide el calor.
3. Ninguna.
1. Equilibrio térmico, calor, temperatura, escalas de temperatura y termómetro
2.
A convertir grados C a F, K y viceversa.
Que es el equilibrio térmico.
El funcionamiento y propósito del termómetro.
3. Ninguna, todo claro.

1. Esta semana de abordaron los temas de calor, temperatura y equilibrio térmico; la interpretación estadística de la temperatura y las diferentes escalas de medición de esta.

2. Aprendimos que la temperatura es la medida del grado de movimiento en las partículas, que el calor es una forma de energía que puede transmitirse entre cuerpos que están en contacto de diferentes temperaturas y que cuando 2 cuerpos alcanzan la misma temperatura llegan al equilibrio térmico, también aprendimos que la temperatura se puede medir en 3 escalas diferentes que son la Celsius, Fahrenheit y la Kelvin.

3. No tenemos dudas.
1. calor, temperatura, equilibrio térmico, escala kelvin y Celsius.
2. que es el calor, que es el equilibrio térmico, que es la temperatura, como hacer un termómetro y como funciona, las escalas(kelvin y Celsius)
3. ninguna
1. Los temas que abordamos en las clases fueron sobre la energía, la temperatura y sus medición y el equilibrio térmico

2. Aprendimos que la energía es una cantidad de energía del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo, también la forma de medición de la temperatura y sus unidades, Kelvin (K) y los Celsius (C)

3. No tenemos dudas sobre los temas

 - Elaboren un resumen escrito en documento electrónico, de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE       
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Termodinámica y su relación con Ciencia Tecnología y Sociedad.
-          Revisa las actividades de  cada alumno y lo registra en la lista de asistencia
-          Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Semana 11