Semana 8

Semana8
jueves
SESIÓN
23
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
contenido temático
8 Energía y sus diferentes formas en la mecánica de la partícula. • Energía cinética.
9 Conservación de la energía mecánica. • Sistemas conservativos. • Transformación de energía por fricción.
10 Potencia mecánica •Potencia mecánica.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
• Identifica las energías cinética y potencial. N1.
• Aplica los conceptos de energía cinética y potencial de un sistema para calcular el trabajo realizado. N3.
• Identifica la energía mecánica total como la suma de la energía cinética y potencial. N1
• Aplica el concepto de energía mecánica y su conservación en la resolución de problemas. N3.
• Conoce el impacto de la transformación de energía por fricción en movimientos cotidianos. N1.
• Reconoce la importancia del concepto de potencia mecánica. N1
Procedimentales:
·         Medición de variables y cálculos de energía disipada en el MRUA
Actitudinales
·         Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Botella desechable de 2 litros, cronometro, flexo metro, vaso de precipitados de 500 ml, bomba de aire con tapón de hule adaptable a la boca de la botella. Agua.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los alumnos:
¿La energía del movimiento de una botella sobre el piso es igual a la energía de movimiento en el aire?
Discusión en equipo de la respuesta obtenida. Exposición y discusión en el grupo sobre lo obtenido en cada equipo.
FASE DE DESARROLLO
a)       Colocar 300 ml de agua en el matraz Erlenmeyer.
b)      Colocar el matraz Erlenmeyer sobre la mesa.
c)       Conectar la manguera de hule.
d)      y dejar desplazar el agua hacia el vasdo de precipitados, medir el tiempo y distancia recorrida el agua.
e)      Calcular la energía potencial y cinética del agua,  tabular y graficar los datos obtener la diferencia de energía cinética potencial.
EQUIPO
TIEMPO
SEGUNDOS
DISTANCIA
METROS
VELOCIDAD
m/s
A ENERGIA POTENCIAL
Ep=mgh
B
ENERGIA CINETICA
Ec=m.v2/2
DIFERENCIA
A-B
1
A)
B)





2
A)
B)





3
A)
B)





4
A)
B)





5
A)
B)





6
A)
B)





Discusión por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió acerca de la disipación energética.                        
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
El Profesor solicita a los alumnos  estudiar los temas vistos, para preparar el Examen
uno de las dos primeras unidades.
 evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.



Semana8
viernes
SESIÓN
24
EXAMEN 1
Unidad 1. Introducción a la Física 
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
contenido temático
Planteamiento y resolución de problemas de Física.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Acerca de  la Física, Fenómenos mecánicos.
Procedimentales
·         Identificación de magnitudes y variables físicas, metodología en física para la resolución de problemas, sistemas físicos.
Actitudinales
·         Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Didáctico:
                                 Examen escrito.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores. ¿Qué temas se abordaron? ¿Que aprendí? ¿Qué dudas tengo?
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, proporciona el examen.
FASE DE DESARROLLO
- Solicita a los alumnos elaboren el examen escrito  individualmente.
FASE DE CIERRE
-          Cada uno de los alumnos entrega su examen resuelto.
Actividad Extra clase:
Solicitar a los alumnos elaborar sus indagaciones de los temas de la Tercera Unidad  de acuerdo al cronograma, para la siguiente semana.                                                    

 evaluación
El Profesor califica cada uno de los exámenes.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Semana 11