Semana 7
Semana7
martes
SESIÓN
19
|
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
5 Tercera ley de Newton.
|
contenido
temático
|
• Fuerzas de acción y reacción
• Interacciones entre pares de partículas en una
dimensión.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
•
Comprende la tercera ley de Newton. N2.
•
Aplica las leyes de Newton al resolver problemas de colisiones entre dos
partículas en una dimensión. N3.
Procedimentales
·
Resolución de ejercicios de libros o de sitios
de Internet de leyes de Newton en clase y de tarea
Actitudinales
·
Reafirmaran su: Puntualidad, respeto, responsabilidad,
tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
Laboratorio:
Didáctico:
-
Presentación, escrita, en acetatos o Power
Point.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿Qué fuerzas actúan cuando se patea un
balón?
Discusión
previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos
equipos
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
Colocar la patineta sobre el piso.
Cada alumno (uno por uno) apoyar un pie
sobre la patineta e impulsarla hacia atrás del alumno.
Medir el tiempo y distancia recorrida por
el impulso dado a la patineta
Calcular la Fuerza de impulso dada a la
patineta.
Cada
equipo realizara las mediciones correspondientes, anotan observaciones, tabularan y
graficaran los datos.
Observaciones:
Grafica
de Fuerza-Equipo
Discusión
por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo
sobre los resultados obtenidos de cada
equipo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la energía mecánica. Ep+Ec.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe de la actividad enviada a su Blog personal o
la plataforma MOODLE
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Semana7
jueves
SESIÓN
20
|
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
5 Tercera ley de Newton.
|
contenido
temático
|
• Principio básico de conservación de cantidad de
movimiento.
•Movimiento Circular Uniforme (mcu).
•Movimiento de planetas: leyes de Kepler.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
• Describe las características del MCU.
N1.
• Aplica los conceptos de aceleración y
fuerza centrípeta en movimientos de su entorno. N3.
• Reconoce en las leyes de movimiento de
Newton y de la Gravitación Universal algunos elementos de la síntesis
newtoniana. N1.
Procedimentales
-
Relacionaran el
trabajo y la transferencia de energía
-
Describirá diferentes sistemas y fenómenos físicos, donde
interviene la energía, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
-
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
|||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De
laboratorio:
-
Tocadiscos
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase les plantea la siguiente
pregunta:
•
Resolución de ejercicios sobre movimiento circular uniforme.
Ejercicio
Solución:
1.
La frecuencia en
ciclos/segundo se calcula dividiendo las r.p.m. entre los 60 segundos que
tiene un minuto:
3.
La velocidad tangencial en un punto de la rueda
situado a 15 cm del eje, el radio de rotación será de r=15 cm, por
lo tanto:
•
Investigación documental sobre leyes de Kepler.
https://www.edumedia-sciences.com/en/media/347-keplers-laws
Ver
la animación de gravitación de edumedia-sciences y contestar el cuestionario
“Gravitación”
(edumedia-sciences).
•
Discusión grupal de los conceptos principales de Gravitación Universal.
Discusión
previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos
equipos.
FASE DE DESARROLLO
Discusión
por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo
sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una misma visión.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||
evaluación
|
Revisión del Informe de la actividad publicada en ell Blog.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Semana7
viernes
SESIÓN
21
|
Recapitulación 7
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
5 Tercera ley de Newton.
|
contenido
temático
|
Recapitulación de los temas vistos en las dos
sesiones anteriores
• Fuerzas de acción y reacción
• Interacciones entre pares de partículas en una
dimensión.
• Principio básico de conservación de cantidad de
movimiento.
•Movimiento Circular Uniforme (mcu).
•Movimiento de planetas: leyes de Kepler.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
• Comprende la tercera ley de Newton. N2.
• Aplica las leyes de Newton al resolver problemas de colisiones entre dos
partículas en una dimensión. N3.
• Describe las características del mcU.
N1.
• Aplica los conceptos de aceleración y
fuerza centrípeta en movimientos de su entorno. N3.
• Reconoce en las leyes de movimiento de
Newton y de la Gravitación Universal algunos elementos de la síntesis
newtoniana. N1.
Procedimentales
·
Elaboración de resúmenes
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Reafirmaran su: Puntualidad, respeto, responsabilidad,
tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos
-
PC, y proyector tipo cañón, programas: Hoja de
cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
-
Presentación, escrita, en acetatos o
Presentador.
|
Desarrollo de la sesión
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores. ¿Qué temas se abordaron? ¿Que aprendí? ¿Qué dudas tengo?
-
Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en su cuaderno de lo visto
en las dos sesiones anteriores,
Energía mecánica, potencial y cinética, trabajo y transferencia de energía.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
evaluación
|
Informe
de la actividad enviada al Blog personal o
Plataforma MOODLE
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Semana7
viernes
SESIÓN
21
|
Recapitulación 7
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
5 Tercera ley de Newton.
|
contenido
temático
|
Recapitulación de los temas vistos en las dos
sesiones anteriores
• Fuerzas de acción y reacción
• Interacciones entre pares de partículas en una
dimensión.
• Principio básico de conservación de cantidad de
movimiento.
•Movimiento Circular Uniforme (mcu).
•Movimiento de planetas: leyes de Kepler.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
• Comprende la tercera ley de Newton. N2.
• Aplica las leyes de Newton al resolver problemas de colisiones entre dos
partículas en una dimensión. N3.
• Describe las características del mcU.
N1.
• Aplica los conceptos de aceleración y
fuerza centrípeta en movimientos de su entorno. N3.
• Reconoce en las leyes de movimiento de
Newton y de la Gravitación Universal algunos elementos de la síntesis
newtoniana. N1.
Procedimentales
·
Elaboración de resúmenes
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Reafirmaran su: Puntualidad, respeto, responsabilidad,
tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos
-
PC, y proyector tipo cañón, programas: Hoja de
cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
-
Presentación, escrita, en acetatos o
Presentador.
|
||||||||||||||
Desarrollo de la sesión
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
-
Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en su cuaderno de lo visto
en las dos sesiones anteriores,
Energía mecánica, potencial y cinética, trabajo y transferencia de energía.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||
evaluación
|
Informe
de la actividad enviada al Blog personal o
Plataforma MOODLE
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Comentarios
Publicar un comentario