Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo con su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
Preguntas
|
¿Por qué se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI)?
|
¿Cuáles son las magnitudes y unidades principales del SI?
|
¿Qué es una medición directa?
|
¿Qué es una medición Indirecta?
|
¿Cómo se mide la temperatura de la superficie del sol?
|
¿Cómo se puede medir la velocidad de un insecto en vuelo?
|
Equipo
|
5
|
1
|
4
|
2
|
6
|
3
|
Respuesta
|
Surgió de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran
variedad de subsistema de unidades. Fue necesario crear un sistema que
pudiera ser adoptado internacionalmente en todos los campos de la ciencia y
la tecnología.
|
Longitud- metro
Masa-Kilogramo
Tiempo-segundo
Intensidad de corriente eléctrica-Amperio o Amper
Temperatura-Kelvin
Cantidad de sustancia- mol.
Intensidad luminosa- candela.
|
Cuando la medición es directa, el parámetro buscado es idéntico al
parámetro que se mide, lo que se puede expresar así:
Y=axx
Donde “y” es el parámetro buscado, “x” es el parámetro que se mide
y “a” es la constante de multiplicación según la escala y el avance de
instrumento.
|
Es un tipo de medición en el cual el parámetro no está indicado por
un instrumento, que se determina en una relación ecuacional. Se utiliza
cuando el objeto de estudio es de una magnitud indefinida.
|
Medir la cantidad de radiación que llega a la tierra y usar la
distancia y el tamaño del sol y respecto a eso hacer el calculo.
Sus unidades son los grados kelvin y es una medición indirecta .
|
Principalmente observando la trayectoria inicial de insecto.
Identificar las fueras que actúan sobre él (gravedad, corrientes de aire,
temperatura, humedad, etc.)
También debemos medir el lapso de tiempo en el que el insecto va a
estar volando y la distancia que recorre, después de tener estos datos, lo
único que hace falta es aplicar la formula de mecánica v=d/t
Pero si queremos ser más específicos, a este problema se le puede
agregar la aceleración, pero debemos tomar en cuenta que la velocidad es
muy cambiante en este sistema, puesto que no es un sistema controlado.
|
Se emplea la técnica Discusión en equipo,
para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido.
FASE DE DESARROLLO
1.-
Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase
anterior, les solicita anotar las
magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema
físico.
Desarrollan
la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
2.- Se les plantea las preguntas:
-
¿Cuántos kilómetros se integran al
colocarse la altura de cada alumno del grupo cabeza-pies?
.046
Kilómetros
-¿Cuantas toneladas corresponden al mismo
grupo?
1.156 toneladas
- ¿Cuantos siglos se obtienen de la suma
de sus edades?
4.47 siglos
Se
les pregunta que material de laboratorio requieren para realizar la actividad
anterior.
Flexo
metro, Bascula.
Los
integrantes de cada equipo realizaran las mediciones correspondientes
indicadas en el cuadro.
Alumno
|
Estatura m
|
Peso Kg
|
Edad años
|
1
|
1.80
|
80
|
16
|
2
|
1.62
|
57
|
18
|
3
|
1.62
|
58
|
15
|
4
|
1.75
|
65
|
15
|
5
|
1.60
|
65
|
16
|
6
|
1.74
|
67
|
16
|
7
|
1.68
|
54
|
16
|
8
|
1.64
|
51
|
16
|
9
|
1.80
|
67
|
16
|
10
|
1.62
|
54
|
18
|
11
|
1.53
|
45
|
16
|
12
|
1.61
|
55
|
16
|
13
|
1.57
|
48
|
16
|
14
|
1.68
|
65
|
17
|
15
|
1.60
|
54
|
17
|
16
|
1.85
|
80
|
15
|
17
|
1.65
|
56
|
16
|
18
|
1.65
|
50
|
16
|
19
|
1.67
|
60
|
16
|
20
|
1.76
|
60
|
15
|
21
|
1.50
|
50
|
16
|
22
|
1.61
|
55
|
16
|
23
|
1.55
|
45
|
15
|
24
|
1.48
|
48
|
16
|
25
|
1.59
|
54
|
15
|
26
|
1.85
|
85
|
15
|
27
|
1.62
|
63
|
16
|
28
|
1.71
|
65
|
16
|
Se
les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de
cálculo.
Después
discuten y sintetizan el contenido. Se
preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para
convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de
unidades mm para que lo localicen
en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a
los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de
acuerdo al cronograma.
Elaboraran
su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
|
Evaluación
|
Informe
de la actividad publicada en el Blog.
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades
correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y
graficas de longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito
mm convertidor de unidades.
Semana 2
Jueves
SESIÓN 5
|
2 Física: relación
teoría–experimento.
|
contenido
temático
|
•
Observación y planteamiento de hipótesis
• Construcción y contrastación de modelos
matemáticos.
|
|
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
-
Establece
la correlación entre las variables dependiente e independiente en el estudio
de un fenómeno. N2.
-
Aplica
algunos elementos de la metodología científica en la descripción y
explicación de fenómenos físicos. N3.
Procedimentales:
·
Aplicación
de las TIC en el Laboratorio, indagaciones bibliográficas.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
De
computo:
-
PC con internet, USB de cada alumno.
De
proyección:
-
Proyector tipo cañón, programas: Gmail,
Googledocs.
Didáctico:
-
Presentación, escrita en
documento electrónico.
|
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
El Profesor planteara al grupo la
importancia de la Metodología Científica, que han repercutido en nuestra vida
cotidiana.
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo
contesten la pregunta siguiente:
Pregunta
|
¿Qué es una variable?
|
¿Qué tipos de variables hay?
|
¿Cómo se define una variable dependiente?
|
¿Cómo se define una variable independiente?
|
¿Cuáles son los pasos de la Metodología Científica?
|
¿Cómo se describiría y explicaría científicamente el Rebote de una
pelota?
|
Equipo
|
5
|
6
|
1
|
2
|
4
|
3
|
Respuesta
|
Es la magnitud que puede influir en el estado de un sistema
físico. Por ejemplo: peso, velocidad, fuerza, etc. Las magnitudes pueden
ser vectoriales o escalares. (:
|
Independiente
Dependiente
Cuantitativas
Cualitativas
Aleatoria
Estadística bidimensional.
|
Una variable dependiente es aquella cuyos valores
dependen de los que tomen otra variable. La variable
dependiente en una función se suele representar
por y. La variable dependiente se representa en el eje
ordenadas. La variable y está en función de la variable x,
que es la variable independiente.
|
Una variable independiente es aquella cuyo valor no depende
de otra variable. Es
aquella característica o propiedad que se supone es la causa del fenómeno estudiado. En
investigación experimental se llama
así a la variable que
el investigador manipula.
|
1. Observación y descripción.
2. Desarrollo de hipótesis o explicaciones.
3. La comprobación por experimentación de dichas hipótesis.
4. Teoria: Hipótesis que parecen ser ciertas.
5. Ley: La hipótesis es ley cuando queda demostrada.
|
Lo primero es observa nuestro fenómeno desde la metodología
científica.
Después debemos hacer una teoría, sobre lo que observamos, esta
teoría es totalmente empírica.
Si se puede, estudiaremos las propiedades de la pelota (masa, elasticidad,
tamaño, peso, etc.)
Después adicionamos al problema las variables directas (gravedad,
corrientes de aire, fuerza con la que se lanzó, etc.)
E intentamos replicar el experimento, obteniendo datos más
precisos. Y también para comprobar nuestras hipótesis.
|
FASE
DE DESARROLLO
Modelo Científico
Preguntas
|
Problema Analizar el movimiento de un alumno que parte del fondo del laboratorio 3 de
hacia la puerta principal
(Pantalla)
|
¿Cuál es su Modelo escrito?
|
¿Cómo es su Modelo esquemático?
Indicando las variables principales
|
¿Cuál es su Modelo matemático?
Considerando las variables principales
|
¿Cómo es su Mo delo físico?
|
¿Existe un Modelo
computacional? Simulador
Del movimiento?
|
EQUIPO
|
|
2
|
4
|
6
|
1
|
3
|
|
|
El alumno realizo un
movimiento del fondo del salón hacia la pantalla, caminando de forma lenta.
|
|
v= d/t
d=Distancia.
t=Tiempo.
v=Velocidad.
|
|
Si, hay un simulador de movimiento planetario llamado Universe
Sandbox
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En ciencias
puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a
una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa
conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de
analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y
predecir- esos fenómenos o procesos.
Un modelo
permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de
entrada o inputs.
Se
considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda
actividad científica.
§ Modelo
escrito o verbal.
§ Modelo
gráfico o esquemático.
§ Modelo
simbólico o matemático o numérico: símbolos, fórmulas.
§ Modelo
físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de
unicel, plastilina, etc.
§ Modelos
computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el
funcionamiento de sistemas complejos.
Desarrollen
la presentación
de sus resultados. Los alumnos comentaran como han repercutido en su vida
cotidiana.
FASE DE CIERRE
-
El
Profesor desarrolla una presentación
de síntesis de la importancia de los
modelos en la Física y en la vida cotidiana.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa e indagaran los temas siguientes
de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un
documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
|
Evaluación
|
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada.
|
La construcción o creación de
modelos matemáticos útiles sigue una serie de fases bien determinadas:
- Identificación de un problema o
situación compleja que necesita ser simulada, optimizada o controlada y
por tanto requeriría un modelo matemático predictivo.
- Elección del tipo de modelo, esto requiere
precisar qué tipo de respuesta pretende obtenerse, cuales son los datos de
entrada o factores relevantes, y para qué pretende usarse el modelo. Esta
elección debe ser suficientemente simple como para permitir un tratamiento
matemático asequible con los recursos disponibles. Esta fase requiere
además identificar el mayor número de datos fidedignos, rotular y
clasificar las incógnitas (variables independientes y dependientes) y
establecer consideraciones físicas, químicas, geométricas, etc. que
representen adecuadamente el fenómeno en estudio.
- Formalización del modelo en la que se
detallarán qué forma tienen los datos de entrada, qué tipo de herramienta
matemática se usará, como se adaptan a la información previa existente.
También podría incluir la confección de algoritmos, ensamblaje de archivos
informáticos, etc. En esta fase posiblemente se introduzcan también
simplificaciones suficientes para que el problema matemático de
modelización sea tratable computacionalmente.
- Comparación de resultados: los resultados
obtenidos como predicciones necesitan ser comparados con los hechos
observados para ver si el modelo está prediciendo bien. Si los resultados
no se ajustan bien, es común volver a la fase 1.
- dos modelos, el ACP (modelo
estadístico que consiste en el Análisis de las Componentes
Principales) y el DEA (modelo
matemático que radica en el Análisis Envolvente de Datos
Semana 2
Viernes
SESIÓN
6
|
Recapitulación 2
2 Física: relación teoría–experimento.
|
contenido
temático
|
• Sistema Internacional de Unidades.
• Mediciones directas e indirectas.
• Observación y planteamiento de hipótesis
• Construcción y contrastación de modelos matemáticos.
|
|
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
- Resume los elementos de
la metodología experimental que utiliza la física para explicar
fenómenos.
- Reconoce
algunos hechos relevantes del desarrollo de la física y su relación con
la tecnología y sociedad.
Procedimentales
·
Identificación
de magnitudes y variables físicas, metodología en física para la resolución
de problemas.
·
Hechos históricos transcendentales de la
Física.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
De
computo:
-
PC con internet, USB de cada alumno.
De
proyección:
-
Proyector tipo cañón, programas: Excel, Word,
Power Point
Didáctico:
-
Presentación, escrita en
Power Point.
|
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase plantea la pregunta siguiente:
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores. ¿Qué temas se abordaron? ¿Que aprendí? ¿Qué dudas tengo?
¿Cuál es el campo de acción de la Física
y la metodología en resolución de problemas?
-
Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito de acuerdo a lo visto en las dos sesiones
anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
FASE DE CIERRE
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
El Profesor concluye con un repaso de la
importancia de las magnitudes y unidades y la metodología empleada en física
para la resolución de problemas.
La importancia de los hechos históricos
de la Física y su repercusión en la
vida cotidiana.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Solicitar a los alumnos elaborar sus
indagaciones de los temas de la siguiente semana.
|
Evaluación
|
Informe de la actividad enviada al Blog o plataforma MOODLE.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Referencias
|
Programa de conversión de
unidades mm. webs.sinectis.com.ar/alejand/mm/pagina_mm.htm
|
|
Semana 2
Viernes
SESIÓN
6
|
Recapitulación 2
2 Física: relación teoría–experimento.
|
contenido
temático
|
• Sistema Internacional de Unidades.
• Mediciones directas e indirectas.
• Observación y planteamiento de hipótesis
• Construcción y contrastación de modelos matemáticos.
|
|
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
- Resume los elementos de
la metodología experimental que utiliza la física para explicar
fenómenos.
- Reconoce
algunos hechos relevantes del desarrollo de la física y su relación con
la tecnología y sociedad.
Procedimentales
·
Identificación
de magnitudes y variables físicas, metodología en física para la resolución
de problemas.
·
Hechos históricos transcendentales de la
Física.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
De
computo:
-
PC con internet, USB de cada alumno.
De
proyección:
-
Proyector tipo cañón, programas: Excel, Word,
Power Point
Didáctico:
-
Presentación, escrita en
Power Point.
|
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase plantea la pregunta siguiente:
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.-
¿Qué temas se abordaron?
Mediciones
y matemáticas
2.-
¿Que aprendí?
Regla
de tres
3.-
¿Qué dudas tengo?
Ninguna
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Respuesta
|
1-.
Sistemas internacional de unidades.
medicon
directa e indirecta
conversión
de unidades
2.-
conversion de unidades
Variables
directas e indirectas
3.-
ninguna
|
1.-
Sistema
internacional de medidas, método científico. Sistemas de medición,
variables, velocidad,
2.-
Variables
de pendiente e independiente, ( SI)
METODO
CIENTIFICO, medición directa e indirecta
Velocidad
notación científica
3.-
ninguna J
|
1”
Sistema Internacional de unidades , medición directa e indirecta,
construcción de un modelo matemático, Observación de hipótesis
2”
A hacer regla de tres y a entender las forma de conversión de unidades.
3”
Ninguna.
|
1.
Sistema Internacional de unidades,mediciones directas e indirectas, observacion
y lanteamiento de hipótesis, construccion de modelos matematicos.
2.
La función de sistema internacional de unidades, como constuir una
hipótesis, como hacer modelos matematicos, diferencias enrte mediciones
directas e indirectas.
3.
No hay dudas
|
1.Sistema
internacional de unidades, medición directas e indirectas, observacion y
planteamientos de hipótesis, concepcion y constrastacion de sistemas
matematicos.
2.Como
hacer un modelo matematico para saber la velocidad con que una persona va
de un punto A al punto B.
3.Ninguna.
|
1.-Mediciones
directas e indirectas, planteamiento de la hipótesis, y sistema
internacional de medidas.
2.-
Aprendimos a aplicar el método científico, calcular nuestros años en
segundos
3.-
Ninguna
|
|
|
|
|
|
|
|
-
Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito de acuerdo a lo visto en las dos sesiones
anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
FASE DE CIERRE
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
El Profesor concluye con un repaso de la
importancia de las magnitudes y unidades y la metodología empleada en física
para la resolución de problemas.
La importancia de los hechos históricos
de la Física y su repercusión en la
vida cotidiana.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Solicitar a los alumnos elaborar sus
indagaciones de los temas de la siguiente semana.
|
Evaluación
|
Informe de la actividad enviada al Blog o plataforma MOODLE.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Referencias
|
Programa de conversión de
unidades mm. webs.sinectis.com.ar/alejand/mm/pagina_mm.htm
|
|
Ejemplo del Modelo
Matemático
Alumno
|
Distancia
recorrida metros (m)
|
Tiempo
en segundos (s)
|
Velocidad
m/s
|
1
|
5.85
|
5.06
|
1.10
|
2
|
5.85
|
7.90
|
0.7405
|
3
|
5.85
|
6.58
|
0.8890
|
4
|
5.85
|
6.57
|
0.921
|
5
|
5.85
|
12
|
0.4875
|
6
|
5.85
|
7.19
|
0.922
|
7
|
5.85
|
6.37
|
0.918
|
8
|
5.85
|
5.92
|
.988
|
9
|
5.85
|
6.59
|
0.8877
|
10
|
5.85
|
7.17
|
0.815
|
11
|
5.85
|
7.40
|
0.79
|
12
|
5.85
|
8.24
|
0.70
|
13
|
5.85
|
7.65
|
0.7647
|
14
|
5.85
|
9.8
|
0.596
|
15
|
5.85
|
5.41
|
1.08133
|
16
|
5.85
|
5.32
|
1.099
|
17
|
5.85
|
6.34
|
0.9227
|
18
|
5.85
|
7.1
|
0.823
|
19
|
5.85
|
7.19 s
|
0.813
|
20
|
5.85
|
7.7
|
0.78
|
21
|
:c
|
|
|
22
|
5.86
|
7.6
|
0.777
|
23
|
5.85
|
8.83
|
.662
|
24
|
5.85
|
5.11
|
1.144
|
25
|
5.85
|
8.40
|
0.69
|
26
|
5.85
|
7.6
|
.7697
|
27
|
5.85
|
7.2
|
0.8125
|
28
|
5.85
|
6.58
|
0.8890
|
|
Yafte. Saludos Buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín