Semana 4



Semana4
martes
SESIÓN
10
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
contenido temático
2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA).
•Aceleración media


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:  
-          Interpreta gráfica y algebraicamente el MRUA de una partícula. N2.
Procedimentales:
·         Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos del MRUA.
Actitudinales
·          Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Cronometro, flexo metro, móvil, rampa con riel de aluminio.
Didáctico:
-          Presentación de información recabada escrita en Word, en acetatos o Power Point.






FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo siguiente: 
Preguntas
¿Cuál es la definición de velocidad?
¿Cuál es la definición del Movimiento Uniformemente aceleradoMRUA?
¿Cuáles son las variables que intervienen en el MRUA?
¿Cuál es modelo matemático de la aceleración?
¿Qué unidades se utilizan en las variables del MRUA?
¿Cuáles son ejemplos de movimiento con aceleración constante?
Equipo
1.
5
2
6
3
4
Respuesta
Es la relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.
Es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo, permanece constante (magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo manteniéndose  firme. xD
Velocidad inicial y velocidad final, tiempo, aceleración.
Resultado de imagen para aceleracion media
V1: velocidad inicial
V2: velocidad final.
T1: tiempo inicial
T2: tiempo final
Am:aceleración media
Aceleración: m/s2
,distancia:m, km o pie
, tiempo: segundos, horas inercia, fricción, fuerza, gravedad y velocidad:m/s, km/hr, millas/hora


A=v2-v1/t2-t1
El movimiento de el metro
El movimiento de un camión
El lanzamiento de una pelota

    
¿Cómo es el movimiento de los objetos,   que se encuentran bajo la acción de una fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la velocidad?
 Se emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  dar repuesta al cuestionamiento
FASE DE DESARROLLO
- Para la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones correspondientes, empleando un móvil (balín), y obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad-tiempo, tabular y graficar los datos empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la actividad experimental correspondiente.
Tipo de Movimiento
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
Nombre Simplificado
MRUA
Esquema del movimiento
Vi                                         Vf
 Ti                                        Tf
Variables a medir y unidades
Distancia y tiempo
m,km, mi      s,hr,min
Relación de variables
Am=Vf-Vi/Tf-Ti
Material necesario para medir
Balín, rampa, riel de aluminio, cronómetro, cinta métrica


Procedimiento
Medir la distancia de recorrido del móvil y el tiempo recorrido y calcular la velocidad inicial y la velocidad final, para determinar la aceleración.
Mediciones por equipo



























Equipo
Vi  velocidad inicial   m/s
Vf   velocidad final    m/s
tiempo        s
Aceleración
a = Vf – Vi / t
1
0
1.0538
1.67
A= 1.0538-0/ 1.67= 0.63101
2
0
1.05
1.76
a= 1.05-0/1.76= 0.59 m/s2
3
0
116.38
1.14
102.08 m/s^2
4
0
1.18
1.56
1.18-0/1.56=0.75 m/s2
5
0
0.95
1.93
0.95-0/1.93= 0.49m/s2
6
0
1.30
1.40
1.30-0/1.40=.92 m/s2






Aceleración.
Grafica


Se preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los demás equipos.  
FASE DE CIERRE       
   - Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión y aclaración de dudas.                        
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.

 evaluación
Informe de la actividad enviada a  su Blog personal  o en la plataforma MOODLE. 
Producto: Presentación de los resultados correspondientes al MRUA. Resumen de la indagación bibliográfica. Actividad de Laboratorio.                       





Semana4
jueves
SESIÓN
11
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
contenido temático
3 Primera ley de Newton.
• Inercia y sistemas inerciales.
• Movimiento con fuerza resultante cero.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Entiende los estados de movimiento. Reposo y MRU. N2
Procedimentales:
·         Manejaran material de laboratorio, resolverán problemas sencillos, relativos al MRU.
Actitudinales
·          Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, cronometro.
Didáctico:
-          Resumen, escrito, en acetatos o Power Point



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Qué les sucede a los pasajeros de un vehículo cuando éste frena súbitamente?
Preguntas
¿En Física que es el reposo?
¿Cuál es la definición de inercia?
¿Qué es un sistema inercial?
¿Cuál es la definición de la Primera Ley de Newton?
¿Cuándo se tiene un movimiento con fuerza resultante cero?
Mencionar tres ejemplos de movimiento con fuerza resultante igual a cero
Equipo
1.
4
2
6
5
3
Respuesta
El estado de reposo es un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula. El reposo sólo existe dentro de un punto de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto.
La inercia en física es la pertenencia que tienen los cuerpos que corresponden en su estado de reposo o desplazamientos, durante la fuerza sea igual a cero o la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o desplazamiento.
Es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton y, por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema.

La primera ley de newton establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actué una fuerza externa.
Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas; el cuerpo se mantiene en  reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.
1°El caso de una pelota a la cual se le ejerce una presión en todas direcciones. Dando la resultante de la suma de sus fuerzas igual a 0
°2 En el caso de una lámpara colgando del techo.
3° Una caja en un autobús, si el autobús está en movimiento uniforme.


Discusión previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto indagado.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Actividad experimental: jalar una carta de plástico insertada entre dos envases de plástico.
• Investigación documental y/o en sitios de Internet acerca de las leyes de Newton y las características del MRU.
• Actividad experimental:
http://www.experimentosdefisica.net/experimento-sobre-la-primera-ley-de-newton/
Solicitar  a los equipos  desarrollaran el ejemplo (anexo) acerca de las características de cada uno de los equilibrios de  tres fuerzas fuerzas:

Equipo
F1 Izquierda
F2Abajo
Ángulos Resultantes
Izquierda     Derecha
1
4
1
Izquierda:108 °
Derecha:49 °
2
5
2
Izquierda:78 °
Derecha:78 °


3
6
3

Izquierda:56 °
Derecha:94 °
4
4
4
Izquierda:44 °
Derecha:68 °

5
5
5
Izquierda:60 °
Derecha:60 
6
6
6
Izquierda:60 °
Derecha:60 





Se denominan sistemas de referencia inerciales a aquellos en los que se cumple el principio de inercia: para que un cuerpo posea aceleración ha de actuar sobre él una fuerza exterior. En estos sistemas se cumplen, por extensión los otros dos principios de la dinámica de Newton.
El la figura inferior se representa un tren que viaja a velocidad constante. En el interior de un vagón hay una caja.
El movimiento de la caja, es descrito por cada observador O y O' de diferente manera. Como ambos sistemas de referencia son inerciales, para explicar el movimiento de la caja, no necesitan echar mano de ninguna fuerza exterior.
Si la caja acelera es porque hay una fuerza que actúa sobre ella; si no acelera, no hay ninguna fuerza actuando sobre ella.
INERCIA  (http://samuel-fsica1.blogspot.mx/)http://mujeresderoma.blogspot.mx/
En física, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.
Inercia, en física, se escucha, en lo básico al menos, cuando se habla de las Leyes de Newton.
En la Primera Ley de Newton, que también se le denomina Principio de Inercia, se dice que un cuerpo permanece en su estado de movimiento si sobre el no actúa una fuerza externa. Un cuerpo es un objeto con masa, a veces, en física  se le llama móvil, especialmente si es algo que tiene, o va a adquirir, movimiento.
Que permanezca en su estado de movimiento significa que lo que ocurría en un instante anterior ocurre exactamente igual en el instante posterior. Si un cuerpo estaba en reposo... entonces... sigue en reposo. Si un cuerpo se estaba moviendo con cierta velocidad.... entonces sigue moviéndose con la misma velocidad (esto significa que no cambia de valor, no cambia su dirección y tampoco cambia su sentido).
En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.
Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial.
Fuerzas ficticias: Una fuerza ficticia es el efecto percibido por un observador estacionario respecto a un sistema de referencia no inercial cuando analiza a su sistema como si fuese un sistema de referencia inercial.
Sistema de referencia inercial y no-inercial: En mecánica newtoniana, un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton, y por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema. 
La descripción newtoniana de un sistema no-inercial requiere la introducción de fuerzas ficticias o inerciales 
SISTEMAS DE REFERENCIA
Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.
En otras palabras es un conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la posición de un punto en el espacio. Un sistema de referencia puede estar situado en el ojo de un observador. El ojo puede estar parado o en movimiento. 
REPOSO
En física se considera reposo a un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.
El reposo sólo existe dentro de un sistema de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Reposo
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/sist_ref/sist_ref.html
http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/movimientos/sistemas-referencia.html?x=20070924klpcnafyq_158.Kes
http://www.jfinternational.com/mf/leyes-newton.html
http://www.hverdugo.cl/conceptos_pdf/inercia.pdf
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en los diversos equipos.                       
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa mediada por el Profesor, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad  publicada en el  Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.
    Conclusiones.















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Semana 11