Semana 4
Semana4
martes
SESIÓN
10
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Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
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contenido temático
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2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA).
•Aceleración media
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
- Interpreta gráfica y algebraicamente el MRUA de una partícula. N2.
Procedimentales:
· Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos del MRUA.
Actitudinales
· Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
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Materiales generales
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De Laboratorio:
- Cronometro, flexo metro, móvil, rampa con riel de aluminio.
Didáctico:
- Presentación de información recabada escrita en Word, en acetatos o Power Point.
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo siguiente:
¿Cómo es el movimiento de los objetos, que se encuentran bajo la acción de una fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la velocidad?
Se emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y dar repuesta al cuestionamiento
FASE DE DESARROLLO
- Para la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones correspondientes, empleando un móvil (balín), y obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad-tiempo, tabular y graficar los datos empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la actividad experimental correspondiente.
Aceleración.
Se preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los demás equipos.
FASE DE CIERRE
- Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión y aclaración de dudas.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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Informe de la actividad enviada a su Blog personal o en la plataforma MOODLE.
Producto: Presentación de los resultados correspondientes al MRUA. Resumen de la indagación bibliográfica. Actividad de Laboratorio.
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Semana4
jueves
SESIÓN
11
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Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
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contenido
temático
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3 Primera ley de Newton.
• Inercia y sistemas inerciales.
• Movimiento con fuerza resultante cero.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Entiende los estados de movimiento. Reposo y
MRU. N2
Procedimentales:
·
Manejaran material de laboratorio, resolverán
problemas sencillos, relativos al MRU.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
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Materiales generales
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De
Laboratorio:
-
Flexo metro, cronometro.
Didáctico:
-
Resumen, escrito, en acetatos o Power Point
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Qué les sucede a los
pasajeros de un vehículo cuando éste frena súbitamente?
Discusión
previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar
y aprender del texto indagado.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Actividad
experimental: jalar una carta de plástico insertada entre dos envases de plástico.
•
Investigación documental y/o en sitios de Internet acerca de las leyes de Newton
y las características del MRU.
•
Actividad experimental:
http://www.experimentosdefisica.net/experimento-sobre-la-primera-ley-de-newton/
Solicitar a los equipos
desarrollaran el ejemplo (anexo)
acerca de las características de cada uno de los equilibrios de tres fuerzas fuerzas:
Se
denominan sistemas de referencia inerciales a aquellos en los que se cumple
el principio de inercia: para que un cuerpo posea aceleración ha de actuar
sobre él una fuerza exterior. En estos sistemas se cumplen, por extensión los
otros dos principios de la dinámica de Newton.
El
la figura inferior se representa un tren que viaja a velocidad constante. En
el interior de un vagón hay una caja.
El
movimiento de la caja, es descrito por cada observador O y O' de diferente
manera. Como ambos sistemas de referencia son inerciales, para explicar el
movimiento de la caja, no necesitan echar mano de ninguna fuerza exterior.
Si
la caja acelera es porque hay una fuerza que actúa sobre ella; si no acelera,
no hay ninguna fuerza actuando sobre ella.
INERCIA (http://samuel-fsica1.blogspot.mx/)http://mujeresderoma.blogspot.mx/
En física,
la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio
del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se
ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo
o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.
Inercia,
en física, se escucha, en lo básico al menos, cuando se habla de las Leyes de
Newton.
En
la Primera Ley de Newton, que también se le denomina Principio de Inercia, se
dice que un cuerpo permanece en su estado de movimiento si sobre el no actúa
una fuerza externa. Un cuerpo es un objeto con masa, a veces, en física
se le llama móvil, especialmente si es algo que tiene, o va a adquirir,
movimiento.
Que
permanezca en su estado de movimiento significa que lo que ocurría en un
instante anterior ocurre exactamente igual en el instante posterior. Si un
cuerpo estaba en reposo... entonces... sigue en reposo. Si un cuerpo se
estaba moviendo con cierta velocidad.... entonces sigue moviéndose con la
misma velocidad (esto significa que no cambia de valor, no cambia su
dirección y tampoco cambia su sentido).
En
física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil
lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más
frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia
térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de
dificultad para cambiar el estado
de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia
mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de
inercia. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su
temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La
inercia térmica depende de la cantidad de masa y de
la capacidad calorífica.
Las
llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que
un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial.
Fuerzas
ficticias: Una fuerza ficticia es el efecto percibido por un observador
estacionario respecto a un sistema de referencia no inercial cuando analiza a
su sistema como si fuese un sistema de referencia inercial.
Sistema
de referencia inercial y no-inercial: En mecánica newtoniana,
un sistema de referencia inercial es un sistema de
referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de
Newton, y por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a
las fuerzas reales sobre el sistema.
La
descripción newtoniana de un sistema no-inercial requiere la introducción
de fuerzas ficticias o inerciales
SISTEMAS
DE REFERENCIA
Un sistema
de referencia o marco de referencia es un conjunto de
convenciones usadas por un observador para poder medir
la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema
físico en el tiempo y el espacio.
En
otras palabras es un conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requiere
para poder determinar la posición de un punto en el espacio. Un sistema de
referencia puede estar situado en el ojo de un observador. El ojo puede estar
parado o en movimiento.
REPOSO
En física se
considera reposo a un estado de movimiento rectilíneo
uniforme en el cual la velocidad es nula.
El
reposo sólo existe dentro de un sistema de referencia. En
el universo no existe el reposo absoluto.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Reposo
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/sist_ref/sist_ref.html
http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/movimientos/sistemas-referencia.html?x=20070924klpcnafyq_158.Kes
http://www.jfinternational.com/mf/leyes-newton.html
http://www.hverdugo.cl/conceptos_pdf/inercia.pdf
Exposición al grupo y discusión en el
grupo sobre lo obtenido en los diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa mediada por
el Profesor, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran
y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
sesión.
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evaluación
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Informe
de la actividad publicada en el Blog personal.
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada.
Conclusiones.
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Uriel, saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín