Semana 3
Semana 3
martes
SESIÓN
7
|
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
|
contenido
temático
|
1 Movimiento Rectilíneo Uniforme
(mru) y su representación gráfica.
•Partícula. • Sistema de
referencia.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
• Identifica
las variables relevantes en el estudio del movimiento rectilíneo de
partículas. N1.
Procedimentales
·
Manejaran equipo de laboratorio, elaboraran
esquemas.
·
Presentaran resultados, manejando equipo de
cómputo.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Didáctico:
Dibujos de:
a)
Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al
cerebro.
b)
Un
alumno del salón de clase a la dirección del Plantel.
c)
Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos.
d)
Viaje del DF a Europa.
e)
Envío
de un satélite de la Tierra a la Luna,
En: hojas, acetatos o Power Point.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA El Profesor de
acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas:
¿Es conveniente describir con
precisión el movimiento?
Los
alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de las respuestas.
Ø
Escriben en Word la respuesta a la pregunta.
Ø
Cada
equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.
FASE DE DESARROLLO
1.-
A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les
solicita que elaboren un esquema, indicando un punto de referencia, la
magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente.
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un
mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a Power Point.
De
acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados,
proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
Después
discuten y sintetizan el contenido.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una visión más homogénea.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus
resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada en equipo.
|
Semana3
jueves
SESIÓN
8
|
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes
de Newton
|
contenido
temático
|
• Desplazamiento, posición y distancia.
• Velocidad media.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
•
Interpreta gráfica y algebraicamente la descripción del MRU de una partícula.
N3.
•
Aplicará las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme a ejemplos de la
vida cotidiana. N3.
Procedimentales
·
Resolverán problemas sencillos
relativos al MRU.
·
Practicaran la medición,
tabulación y graficación de datos.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Laboratorio:
-
Riel de aluminio, flexo metro, balines,
cronometro, rampa.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, plantea las cuestiones
siguientes:
¿Es conveniente describir con precisión el movimiento?
Discusión
previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar
y aprender del texto indagado.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
El Profesor
les plantea la siguiente Actividad:
Procedimiento:
Realizar las mediciones correspondientes empleando un móvil
(balín sobre el riel), medir sobre el riel una distancia (cm) y el tiempo de
recorrido del móvil, relacionar distancia-tiempo, calcular la velocidad,
tabular y graficar los datos.
![]() ![]() ![]()
¿Cuánto tiempo tarda la luz
solar en llegar a la Tierra?
Se hace una tabla en la que se anotan las medidas. Se anotan
observaciones.
Puede
emplear pizarrón y gis, acetatos, Hoja de cálculo.
- Cada equipo presenta los resultados de la actividad.
- Después discuten y sintetizan el
contenido
FASE
DE CIERRE
-
El Profesor
al final de las presentaciones
lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió, para generar una conclusión
grupal.
-
La sesión concluye aclarando dudas.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, registrando sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Los
alumnos empleando la PC y Programas
elaboraran su informe, en documento electrónico, para registrar los
resultados. Lo enviaran su Blog personal Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad
de Laboratorio.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REFERENCIAS
|
Gutiérrez,
C. (2009). Física general. México: Mc Graw-Hill.
Giancoli,
D. C. (2006). Física, principios con aplicaciones (6 ed.). México: Pearson.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2010).conocimientos fundamentales (Vol. V).
México: Unam-Siglo xxi.
|
Semana3
viernes
SESIÓN
9
|
Recapitulación 3
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
|
contenido
temático
|
1Movimiento Rectilíneo Uniforme (mur) y su representación gráfica.
•Partícula.
• Sistema de referencia.
•
Desplazamiento, posición y distancia.
• Velocidad media.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
• Identifica
las variables relevantes en el estudio del movimiento rectilíneo de
partículas. N1.
• Interpreta gráfica y algebraicamente la
descripción del MRU de una partícula. N3.
• Aplicará las ecuaciones de movimiento
rectilíneo uniforme a ejemplos de la vida cotidiana. N3.
Procedimentales
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Procedimiento de resolución de Problemas del
MRU y 1ª. Ley de Newton, obtención de datos, formulas, identificación de
incógnita, despeje, sustitución de datos, cálculos y resultados.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase:
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1. ¿Qué
temas se abordaron?
2. ¿Que
aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
Solicita a los alumnos elaboren un resumen
escrito en su cuaderno de lo visto en las dos sesiones anteriores y planteara
la pregunta siguiente:
¿Qué papel
desempeña el rozamiento en el proceso de movimiento de los seres vivos?
Discusión
previa equipo sobre la pregunta inicial para presentar su información,
sintetizar y aprender del texto
indagado.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El
Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos
en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de procedimiento
de resolución de Problemas, Datos, Formulas, identificación de incógnita,
despeje, sustitución de datos, cálculos y resultados.1ª. Ley de Newton.
Revisa
el trabajo de cada alumno y lo registra en la lista o en MOODLE
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||
evaluación
|
Informe
de la actividad enviada al Blog personal o la plataforma Moodle.
Contenido:
Resumen de las actividades de la semana.
Actividades de Laboratorio.
|
hubo un problema con las imágenes profesor, no pude editarlas en el editor del blog :c
ResponderBorrarUriel Saludos buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín