Semana 1
Semana 1
martes
SESIÓN
1
|
Unidad 1. Introducción a la
Física
|
contenido
temático
|
Presentación del Profesor, Alumnos, Programa del curso, Diagnóstico.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
|
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace su presentación de Bienvenida.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
El Profesor solicita a los alumnos que se
presenten, empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de
trabajo.
-
El Profesor aplica el examen diagnóstico.
-
Cada alumno al terminar de resolver el examen
diagnostico en el tiempo asignado, entregara su examen con los resultados
obtenidos y recibe el cronograma del curso
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al cronograma, elaboren un
mapa conceptual en su cuaderno y harán
una presentación, proyectándolo a sus compañeros.
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Física
1; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|
Evaluación
|
Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Nos presentamos y
le brindamos atención a lo que decía el profesor
Resumen de la Actividad.
El profesor se
presentó y los alumnos nos presentamos poco a poco. Después nos platicó
acerca de su forma de trabajo, la cual me pareció interesante. Lo bueno de estas
actividades, es que podemos conocer mejor al profesor, y no tener los típicos
pensamientos de que los profesores son personas frías.
|
Semana 1
Jueves
SESIÓN
2
|
Unidad 1. Introducción a la Física
|
contenido
temático
|
1 Importancia de la física.
2 Física: relación
teoría–experimento.
•Ramas de estudio de la física. •Física, tecnología y sociedad.
• Sistemas físicos
Variables, parámetros y
constantes físicas.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
-
Conoce
las ramas de estudio de la física. N1.
-
Relaciona
la física con otras ciencias, la tecnología y su importancia en la sociedad a
través de hechos relevantes. N1.
Procedimentales
·
Relaciones de
la física con la ciencia, la tecnología y la sociedad.
·
Describirá diferentes sistemas y fenómenos físicos,
así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
-
De
computo:
-
PC con internet, USB de cada alumno.
-
De
proyección:
Proyector tipo cañón, programa Gmail.
-
Didáctico:
-
Información obtenida por los alumnos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
Introducción.
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase,
cada alumno presentara en su Blog personal lo indagado y el
Profesor revisa el resumen elaborado y
lo registra en la lista.
FASE DE APERTURA
Los
equipos trabajaran con la información que indagaron para contestar la pregunta.
-
El Profesor les plantea las preguntas
siguientes:
-
. 2 Física: teoría–experimento.
-
•. •. •
-
. la física?
Uno
de los alumnos de cada equipo lee la respuesta de su equipo y se aclaran
dudas
FASE DE DESARROLLO
-
El profesor le indica al grupo, que cada
equipo seleccione una rama de la física y en su cuaderno hagan un
esquema de tres sistemas físicos de su
vida diaria de acuerdo a lo siguiente:
El
Ser Humano ha empleado sus sentidos para observar los cambios que ocurren en
la Naturaleza, así en Física se pueden relacionar las ramas de la Física y
los sentidos:
-
Cada equipo
seleccionara un tema, lo
discuten y modelan en su cuaderno y lo pasan a un documento electrónico, para
presentarlo al resto del grupo.
-
El Profesor solicita a los alumnos que presenten resultados, empleando la técnica
seleccionada.
- Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, el Profesor
concluye la sesión aclarando dudas, solicitando a los alumnos
almacenen en su Blog Física 1 la
información, y pregunta, ¿se
comunican vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados para presentarla al Profesor en la
siguiente clase?
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa e indagaran los temas siguientes
de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un
documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Revisión del Informe de la actividad enviada al Blog.
Contenido:
Lo que cabe recalcar
es que no por nada la física fue la primera ciencia en ser reconocida, es una
de las “Ciencias fuertes”. Esto nos demuestra la importancia de la Física en
nuestras vidas, ya que nos enseña que hay más de que preocuparnos a parte de
los problemas sociales que enfrenta nuestra especie.
Resumen de la indagación bibliográfica.
Gracias al estudio de esta área del conocimiento tan vasta, pudimos
desarrollar tecnología que nos hizo la vida más fácil y prospera, aumentando
nuestra calidad de vida y disminuyendo (relativamente) las probabilidades de
morir por una enfermedad.
Actividad en el Aula-Laboratorio.
No hubo xdxdxd
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
REFERENCIAS
|
Tippens, P. E. (2007). Física, Conceptos y Aplicaciones. México: Mc
GrawHill.
Ramos, J. (2007). Física I (1 ed.). México, México: ccH-Unam.
Posadas, Y. (2005). Física, Introducción, mecánica y termodinámica (1
ed.). México: Progreso.
FisQuiWeb. (26 de 1 de 2015). Obtenido de FisQuiWeb: <http://web.
educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Dinamica
|
Semana1
viernes
SESIÓN
3
|
Recapitulación 1
Unidad 1. Introducción a la Física
|
contenido
temático
|
PRESENTACION
•Ramas de estudio de la física.
•Física, tecnología y sociedad.
• Sistemas físicos variables, parámetros y constantes
físicas.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
-
Conoce
las ramas de estudio de la física. N1.
-
Relaciona
la física con otras ciencias, la tecnología y su importancia en la sociedad a
través de hechos relevantes. N1.
-
Identifica
las magnitudes físicas que permiten una mejor descripción y estudio de
diferentes sistemas físicos. N1.
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias .pps y manejo del proyector.
·
Discusión
en equipo
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
De
computo:
-
PC con internet.
De
proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las dos sesiones anteriores.
|
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
- El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase solicita lo siguiente:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas
aprendidos en las dos sesiones anteriores. ¿Qué temas se abordaron? ¿Que
aprendí? ¿Qué dudas tengo?
-
Cada equipo elabora un resumen escrito de lo visto en las dos sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
- El
Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos
en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación
con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa e indagaran los temas siguientes
de acuerdo al cronograma.
Elaboraran
su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
|
Evaluación
|
Informe de las actividades
Contenido:
Principalmente es la estructura
y las aplicaciones de la física en la vida cotidiana, y como la física nos ha
ayudado a progresar como la especie dominante en este planeta y predecir
cosas para salvarnos.
Ese es el poder que nos dio la
ciencia y las matemáticas. ¿Pero lo que más importa, quien creo estas dos
grandes herramientas?
El hombre.
Resumen de la indagación bibliográfica.
Es un tema el cual tiene muchas
áreas de estudio, lo cual hace de la Física una carrera ideal para los
exploradores y las personas imaginativas.
Siento que la física es la
materia científica más completa, con un grado similar al de las matemáticas ya
que estudia la materia, osease de lo que se compone todo lo que vemos, y no
solo eso…también estudia lo que no se puede ver. Para mí, la mejor área del
conocimiento que uno puede estudiar.
Actividad de Laboratorio.
No hubo xdxdxd
Biliografía https://es.wikipedia.org/wiki/Nariz https://es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo |
El olfato
La función de la nariz y el sentido del olfato es doble, captadora o
receptora, y respiratoria. Receptora porque a través de ella se perciben
estímulos químicos del medio ambiente que se encuentran allí, o que se
introducen de forma voluntaria y de donde generalmente existirá una respuesta
del sistema nervioso; esa respuesta es sensorial o provocará una consecuencia;
si es sensorial probablemente es un olor, y si es una consecuencia, puede ser
un estornudo como consecuencia de la acción mecánica del sistema respiratorio,
que se encuentra controlado por el cerebro y el sistema nervioso.
Semana1
viernes
SESIÓN
3
|
Recapitulación 1
Unidad 1. Introducción a la Física
|
contenido
temático
|
PRESENTACION
•Ramas de estudio de la física.
•Física, tecnología y sociedad.
• Sistemas físicos variables, parámetros y constantes
físicas.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
-
Conoce
las ramas de estudio de la física. N1.
-
Relaciona
la física con otras ciencias, la tecnología y su importancia en la sociedad a
través de hechos relevantes. N1.
-
Identifica
las magnitudes físicas que permiten una mejor descripción y estudio de
diferentes sistemas físicos. N1.
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias .pps y manejo del proyector.
·
Discusión
en equipo
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
De
computo:
-
PC con internet.
De
proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las
dos sesiones anteriores.
|
||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
- El
Profesor de acuerdo con su Planeación de clase solicita lo siguiente:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas
aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se abordaron? Las
ramas de la física, La física en la tecnología y en la sociedad, Sistemas
físicos y variables física, La relación de la física con los sentidos de
nuestro cuerpo.
2.- ¿Que aprendí? Que el campo
de la física es muy amplio, no es solo lo que podemos ver, si no lo que
interacciona con nosotros, con la materia, el universo….
3.-¿Qué dudas tengo? No tengo
-
Cada equipo elabora un resumen escrito de lo visto en las dos sesiones
anteriores.
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El
Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos
en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación
con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de
acuerdo con el cronograma.
Elaboraran
su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
|
||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de las actividades
Contenido:
Fue un contenido interesante,
ideal para aprender sobre la estructura de la física, una de las áreas científicas
más importantes e influyentes de los últimos años.
Resumen
de la indagación bibliográfica.
Por lo que se vio, es un área
bastante interesante, pero poca investigada, por lo menos en nuestro país.
Actividad de
Laboratorio.
No hubo
|
||||||||||||||
Bibliografía
|
|
Comentarios
Publicar un comentario